Cronógrafos electrónicos de cuarzo

Los relojes de pulsera electrónicos, con dispositivo o función de cronógrafo, siguen siendo, a pesar del tiempo transcurrido y de los muchos modelos que se han fabricado en estos años, los más apetecibles para el consumidor medio.

Cuando un futuro comprador de este tipo de relojes entra en un comercio o negocio para adquirir un reloj de estas características, que llamamos "de complicaciones" por sus funciones, debería interrogarse sobre algunos aspectos que, a continuación, vamos a detallar.

Paciencia; palabra ideal para definir el tiempo que habrá que dedicarle al manual de instrucciones de uso que acompañan a todos los cronógrafos de múltiples funciones, necesario para programar, de nuevo, cuando se reinicien las funciones al sustituir una pila o en los cambios de hora.

Reparaciones; las reparaciones en este tipo de relojes, si las hay, son más costosas que las de un reloj convencional, incluso más que las de un multifunción.

Adecuado; nos preguntamos, ¿realmente necesito tantas funciones para el uso que pienso darle? ¿Es solo una cuestión de estética o de moda? Preguntas como éstas o muchas más nos podríamos hace para frenar la ilusión por adquirir un producto que, normalmente, se compra por impulso o bajo una óptica más de ilusión que de racionalidad funcional.

A continuación, presentamos como ejemplo de este tipo de relojes unos cuantos módulos electrónicos de cuarzo, con funciones de cronógrafo.

CRONÓGRAFO DE CUARZO ANALÓGICO

Los cronógrafos de cuarzo analógicos disponen en su interior de un módulo o mecanismo con elementos móviles o rueda que, a partir de sus respectivos motores, hacen funcionar, según las prestaciones de cada cual, las agujas del reloj; de ahí el nombre de analógico, por la utilización de agujas físicas no representadas como en algunos relojes digitales.

CRONÓGRAFO DE CUARZO ANALÓGICO

Uno de los módulos electrónicos, de más éxito últimamente en su sector de mercado, es fabricado por la firma japonesa Miyota: calibre o referencia 6W50 y 6W60. Entre los dos calibres o referencias, a simple vista y exteriormente no se aprecian muchas diferencias pero, en el fondo, entre uno y otro, hay muchas y muy importantes. El módulo de cronógrafo 6W50 es uno de los mecanismos más usados por las marcas de relojes de gran consumo en nuestro país.

El circuito integrado dispone de memorias para albergar ocho funciones, que lo sitúan en el "ranking" como uno de los más completos a la vez que, también, de los más sencillos y funcionales, a la hora de las intervenciones para el mantenimiento y reparación.

El 6W50 y el 6W60, totalmente montados, se distinguen por el muelle de las funciones de alarma o despertador, ya que los circuitos son muy parecidos físicamente. Interiormente, es otra cuestión a descubrir en otra oportunidad y en otro nivel de concreción.

CRONÓGRAFO DE CUARZO ANALÓGICO

Este tipo de mecanismo, por su facilidad de intervención, no se desecha en las reparaciones de mantenimiento periódico o de reparación, como es el caso de otros fabricantes y otros mecanismos menos agraciados en su concepción o construcción.

CRONÓGRAFO DE CUARZO ANALÓGICO

Funciones: TME (hora uso normal), CAL (calendario), AL1 (alarma 1) AL2 (Alarma programable 2), --o-- (posición de centrado de las agujas), CHR (cronógrafo), TMR (contador regresivo), L-TM (hora local),

Otro módulo electrónico con mecanismo de cronógrafo es el fabricado por ETA S.A., calibre con referencia 251.262, y lectura analógica como el anterior.

CRONÓGRAFO DE CUARZO ANALÓGICO

Este módulo dispone de cinco motores y al conjunto básico se le pueden añadir dos pequeñas pantallas para las funciones complementarias.

Su construcción es casi toda en metal, lo que permite subir mucho el nivel de la caja que se les puede adaptar y así optar a otro sector superior en el mercado. Su situación depende siempre de las marcas que lo utilizan para sus productos, pero siempre son del sector medio y alto.

Su construcción se basa en los bloques, dispone de capas de órganos funcionales de manera que para substituir un circuito no hay que desmontar el rodaje del reloj, o para cambiar alguna pieza del calendario se accede de forma relativamente fácil a este mecanismo. Es importante documentarse antes de proceder a cualquiera de las intervenciones en el mantenimiento o reparación de estos relojes "complicados".

Su nueva programación y puesta a punto se realiza a través de las posiciones de la corona del reloj.

Finalmente, sobre la base del calibre 251.251 se van incorporando más funciones y "complicaciones". Así se disponen de los calibres 251.262 y 251.272, para satisfacer a las marcas más reconocidas en el mundo.

Los relojes de cuarzo analógicos, OS10 (básico) y el OS60, disponen de dispositivo de cronógrafo (horas, minutos y 1/20 de segundos) y calendario.

CRONÓGRAFO DE CUARZO ANALÓGICO

Las ruedas o móviles de los rodajes son de metal, así como los puentes de rodaje y la placa de protección de los motores. El resultado es un módulo con un mecanismo mixto, entre plástico y metal, que puede admitir cajas de un cierto nivel de calidad.

CRONÓGRAFO DE CUARZO ANALÓGICO

Otra característica del mecanismo es el uso de elementos que forman parte de los cronógrafos mecánicos, como los corazones para la vuelta a cero después de las funciones de partida y de parada. Estos corazones, montados encima de las ruedas, disponen de autonomía de funcionamiento con respecto al giro de las mismas.

El circuito integrado es del tipo C/MOS-LSI, capaz de mantener al reloj en funcionamiento entre -10ºC y +60ºC. La precisión de marcha es de, aproximadamente, unos 20 segundos al mes, tanto + como en -, a una temperatura aproximada de entre 5ºC y 35ºC.

El reloj necesita de una pila convencional de 1.55V y 60 mAh, para mantenerse en funcionamiento durante dos años; el tipo de pila 280-44 (SR927W) es la más conveniente para este fin.

CRONÓGRAFO DE CUARZO ANALÓGICO

El cronógrafo analógico de cuarzo N3510-N3531 o 3530, es un producto de Miyota preparado y desarrollado a partir del calibre 34, con mecanismo de alarma y funciones de cronógrafo, con contador de tiempo.

Dispone de un circuito integrado tipo C/MOS-LS1 y un cuarzo de 32.768Hz, entre -10ºC a + 60ºC, trabaja perfectamente en estas temperaturas extremas.

Dispone de tres motores para el comando integral de todas las agujas del reloj, así como de dos terminales para ajuste del D.F.C.

Este mecanismo de reloj, a pesar de su construcción electrónica avanzada, conserva mucho de los antiguos relojes cronógrafos, como, por ejemplo, las ruedas contadoras de minutos y la trotadora o de segundos del sistema de cronógrafo, que conserva el sistema de vuelta a cero por corazones independientes.

CRONÓGRAFO DE CUARZO ANALÓGICO

Todos los pulsadores de las funciones, palancas y básculas se montan con fricción lubrificada, como todos los relojes de este estilo.

Las dos coronas de esta caja muestran desde el exterior del reloj una diferencia sustancial con los otros cronógrafos de una sola corona y de alarmas integradas; en este calibre, el sistema comando de la alarma se manipula desde el exterior con una corona adicional en posición de on/off.

CRONÓGRAFO DE CUARZO ANALÓGICO

CRONÓGRAFOS DE LECTURA, ANA-DIGIT. Y DIGITALES

Los cronógrafos con lecturas múltiples son muy indicados para personas que deseen numerosas funciones e informaciones en un espacio reducido.

C300, o NCP00, es un reloj que puede indicar la hora de 30 ciudades del mundo. Las indicaciones de las secciones analógica y digital pueden intercambiarse entre sí presionando simplemente un botón.

Estos relojes, a pesar de tener dos tipos de lectura, solo disponen de un cristal de cuarzo, que hace funcionar a las dos partes.

Las pantallas LCD no deberían ser expuestas a temperaturas muy elevadas, ya que el cristal líquido, con mucho calor, se convierte en gas.

CRONÓGRAFOS DE LECTURA, ANA-DIGIT. Y DIGITALES CRONÓGRAFOS DE LECTURA, ANA-DIGIT. Y DIGITALES

En la mayoría de relojes digitales, la función de cronógrafo va incluida en los circuitos integrados desde su origen, de manera que, incluso los relojes de precio más asequible, pueden disponen de esta función electrónica.

CRONÓGRAFOS DE LECTURA, ANA-DIGIT. Y DIGITALES

Observaciones: Los cronógrafos en el mundo electrónico, siendo relojes complicados en sus funciones, dependen de los ingenieros electrónicos que diseñan los circuitos integrados; a la ves que, estos últimos hacen funcionar a los relojes.

José Matas Rovira