En el centro de formación de Industrial Martí de Relojería SL, formamos a relojeros para que puedan acceder a las pruebas de nivel, que les permitirán trabajar en algunas marcas que así lo requieran.

Actualmente, un profesional relojero debería poder realizar un mantenimiento completo de un cronógrafo tipo ETA 7750 en unas tres horas. Éste es el tiempo estipulado conforme a los estándares de los servicios técnicos.

Cuando un relojero se inicia en esta tarea, se puede admitir una demora en el aprendizaje y adecuación a la marca que será valorada por el jefe de taller que corresponda.

En términos generales, el tiempo de aprendizaje suele ser de 3 a 6 meses, según la capacidad de cada relojero.

A continuación, se muestran algunas fotografías de la última habilitación realizada en nuestro centro de formación que, por petición expresa del cursillista, se centró en el reloj cronógrafo anteriormente mencionado. Además de la ayuda didáctica de que dispone el cursillista, el profesor también está con él para orientarle en todo momento sobre los pasos que debe seguir en sus primeras intervenciones. Con el devenir de las prácticas, estas ayudas didácticas dejan de ser necesarias y el cursillista ya sólo acude a las guías técnicas que proporciona el fabricante en cuestión.

Cada cursillista se toma su tiempo para los primeros desmontajes y montajes, y no todos tardan lo mismo en hacer las operaciones encomendadas. Sin embargo, estas sesiones de inicio son de corta duración, dado que se trata de un curso dirigido a relojeros ya experimentados.

Lo deseable antes de asistir al curso sería conocer un poco el funcionamiento del reloj, aunque no es imprescindible. En este sentido, cuanta más teoría se traiga aprendida con anterioridad, antes empezará la práctica.

Con toda seguridad, podemos decir que, al final del curso, la base para la continuación de las prácticas está asumida y que sólo queda seguir practicando de forma continuada para no olvidar lo aprendido y poder así acceder a las pruebas deseadas.

Finalmente, sólo nos queda mencionar que, para cada habilitación, hay un diploma que hace las veces de certificado de asistencia y formación.