Introducción

En casi todos los componentes y elementos del reloj mecánico de pulsera se necesitan lubricantes específicos para mantener un funcionamiento correcto durante un largo periodo de tiempo.

Pero hay un mecanismo u órgano mecánico que este apartado de lubricación le es vital. Llamamos a este conjunto de piezas y elementos, el escape del reloj de pulsera.

Para mantener un nivel de fricción adecuado en el tiempo y no provocar en el sistema de regulación de marcha (volante espiral) defectos adicionales que hagan al reloj más impreciso, es muy importante lubricar muy bien y con los productos adecuados.

A continuación vamos a tratar este tema tanto los productos, como las orientaciones para aplicarlos con conocimiento.

Los productos

2-0030-0-0 Moebius 9415 grasa sintética

2-0050-0-0 Moebius HO 941 Syntescap

2-0030-0-0 Moebius 9415 grasa sintética

Esta grasa sintética con un gran campo de utilización es ideal para el escape.

También puede utilizarse en la mecánica de precisión, para aplicarla en algunos rodamientos a bolas en miniatura, motores paso a paso, altas frecuencias, sincronismos etc.

Temperaturas de utilización: de -20 a + 80 grados centígrados.

2-0050-0-0 Moebius HO 941 Syntescap

Este aceite sintético fue especialmente concebido para la lubricación de las paletas de áncora.

Temperaturas de utilización: de -15 a + 70 grados centígrados.

Si nos hacemos la pregunta ¿Cuál debería utilizar para el escape?

Hay algunos criterios no sujetos a una ley estricta que recomienda aplicar en cada caso el lubricante adecuado al escape según su rango de trabajo, que depende de la frecuencia del volante espiral.

A saber: para los escapes que deben funcionar con muy altas frecuencias y altas frecuencias ejemplo 36.000Ah o 28.800Ah, conviene lubricar con el que mejor nos mantenga el producto en el lugar adecuado sin expandirse en los primeros meses de su aplicación.

Podríamos utilizar el 2-0030 Moebius 9415 grasa sintética, por su mayor viscosidad y fijación en los planos de impulsión de paletas y de rueda de escape.

Para el resto de frecuencias el aceite 2-0050-0-0 Moebius HO 941 Syntescap, ya ha demostrado su eficacia desde hace mucho tiempo.

Nota: un tratamiento con epilamado  en los planos de impulsión de las paletas, ayuda mucho a mantener en su lugar los productos de lubricación.

Cada profesional relojero sabe cómo lubricar y con qué producto hacerlo; pero según las normas de uso general en las grandes firmas relojeras y en las escuelas de relojería se procede de la forma siguiente:

  • Primero: el escape debe funcionar de forma correcta.
  • Segundo: deberá limpiarse a fondo, para poder epilamar bien los planos de impulsión.
  • Tercero: la aplicación del producto solo en los planos de impulsión de las paletas de áncora.

Nota: si se deposita lubricante en otro lugar que no sea los planos de impulsión de las paletas de áncora se considera la operación fallida.

Observación final: desde hace mucho tiempo los relojeros ya saben que no es correcto aplicar lubricante en los pivotes de la tija de áncora.

La razón mecánica de esta excepción con respectos a los demás pivotes del rodaje, es que estos pivotes de la tija de áncora no llegan nunca a girar: su movimiento es tan mínimo que el lubricante termina por frenarlos.