¿Qué es mejor, el “Presto” o las “Palancas”?

En las operaciones de extracción de agujas en relojes de pulsera, se deben usar útiles y herramientas manuales y hay dos que son básicas para este menester.

Casi todos los relojeros disponen de las dos; pero en el caso de tener que adquirirlas por primera vez nos podemos hacer la pregunta:

¿Cuál de las dos debo priorizar?, llegados a este punto la respuesta que parece más lógica, sería con la que me siento más cómodo al proceder con el reloj.

Si aprendemos el procedimiento de forma homologada (como normalmente sucede en la formación de IM) podemos practicar con las dos herramientas y averiguar con cuál de las dos nos vemos más seguros en el momento de hacer la operación.

Aunque nos parezca raro y poco probable, todavía hay en el sector de la reparación y mantenimiento de los relojes de pulsera mecánicos o de cuarzo; relojeros que desconocen los útiles adecuados para extraer las agujas o “minuteras” de forma correcta.

Además de los útiles adecuados, es necesario conocer la técnica para realizar esta operación de forma que no se note el paso del relojero una vez se entregue la pieza de nuevo a su propietario.

Observación: cualquier manipulación sobre la esfera, sin método y sin los útiles producirá un daño irreparable, aunque se quiera restaurar la esfera con el sobre coste que ello implica.

A continuación queremos mostrar algunos útiles y herramientas que nos pueden ayudar en este menester y que pueden encontrar en nuestra tienda on-line, si es necesario.

Útil Presto 1, mango negro 2-4309-0-0

Hay muchos tipos de útiles Presto; pero el que mostramos en la fotografía, con el mango de apoyo en color negro es el indicado para la extracción de agujas en el reloj de pulsera ya sea mecánico o electrónico de cuarzo.

Manejo básico

Una vez protegida la esfera con un protector adecuado, se sitúa el Presto encima de las minuteras con las garras del útil por debajo de la aguja más cercana a la esfera; a continuación se aprietan los muelles laterales y de forma automática el útil arrastra las agujas de los cañones de las ruedas hacia arriba todas a la vez.

El “Presto” es una herramienta muy válida en este aspecto y mucho más en el momento de trabajar de forma rápida y en series cortas o largas.

Las Palancas

Las palancas son herramientas de siempre en la profesión, tanto que en las escuelas de relojería uno de los ejercicios de micro-mecánica era o es todavía, la construcción de estas herramientas.

Ahora por suerte las tenemos ya a la venta de todos los tamaños y formas, pero nos centraremos en la más usada para trabajar en el reloj de pulsera sea mecánico o de cuarzo.

De entrada diremos que las palancas otorgan más control de la fuerza sobre la operación de extracción y en contrapartida más inseguridad en el relojero inexperto. Decimos más inseguridad; puesto que se debe sincronizar el movimiento en las dos palancas a la vez.

Manejo básico.

Una vez colocado el protector de la esfera en su lugar, apoyamos las palancas por debajo de la aguja de las horas o la más cercana a la esfera y se empuja hacia arriba con las dos palancas a la vez.

Observación: para las explicaciones hemos escogido útiles y herramientas de la marca Bergeon por su diseño y fiabilidad.

Hay una frase en francés que siempre forma parte de Bergeon que dice:

“L’outil et la main” el útil y la mano.

Nuestras herramientas de calidad sin unas manos expertas no sirven de nada.