Uno de los útiles importantes que se usaran en las operaciones de mantenimiento y reparación del reloj de pulsera; es el objeto del artículo que a continuación desarrollaremos.

El útil o herramienta en cuestión se llama portamáquinas o virolas de soporte; como su nombre indica, sirve para mantener firme y sujeta la máquina del reloj mientras trabajamos en ella.

Es importante este útil por la función que debe realizar durante todo el proceso de desmontado o montado del mecanismo.

Su función básica y principal es mantener a la platina base o los puentes bien sujetos, mientras el relojero manipula con las dos manos el mecanismo; o sea, no puede moverse para nada ni del útil el reloj ni el conjunto respecto a su base en la mesa: otra circunstancia que no sea esta, puede dañar algún elemento o pieza del mecanismo.

Los servicios técnicos acostumbran a tener de cada calibre una base pesada de metraquilato trasparente con la forma exacta del movimiento o conjunto de piezas a tratar.

Para el relojero de negocio propio esta opción no es viable puesto que le pueden entrar cualquier tipo de reloj y la mejor opción es el soporte universal o porta-máquinas reversible.

Observación importante: no vale cualquier portamáquinas del mercado: algunos aunque parecen de calidad, dejan suelta la máquina.

Portamáquinas de calidad y fiabilidad, que se encuentra en nuestra tienda on-line.

Los porta-máquinas reversibles de Bergeon, son hasta el momento y a falta de los soportes de metra-quilato para cada calibre la mejor opción para la función a la que ya hemos comentado anteriormente.

Tipos.

  1. De material sintético y metal.
  2. De metal completamente.

Portamáquinas extensible y reversible sintético. Para calibres 8 ¾ ''' a 19'''     

Sujeción sobre diámetro exterior de 30 a 48 mm.

Observación: los portamáquinas de materiales sintéticos tienen la ventaja de no tenerse que preocupar por el nivel de apriete del tornillo, puesto que es mucho más difícil que marquen la platina o puentes que los de metal solamente: pero también debemos decir que su agarre no es tan fuerte y preciso como los de metal.

Hasta la llegada de estos de material sintético, nos dedicábamos a proteger estos contornos del mecanismo con finas láminas de papal trasparente o similar en las esquinas donde se producía esta máxima fuerza de apriete.

Llegados a este punto cada relojero decidirá si puede; y resolverá el caso usando unos o otros.Todos están diseñados y homologados para que sirvan al relojero.

Portamáquinas para relojes de diámetro pequeño.

2-3030-0-0

Portamáquinas extensible y reversible sintético. Para calibres 3 ¾ ''' a 11'''.

Sujeción sobre diámetro exterior de 12 a 30 m

2-3012-0-0

Con sistema de tornillo para relojes 3 3/4 a 11 líneas.

Virolas sujeta máquinas.

El juego de virolas de plástico de distintos tamaños aunque no muy empleado actualmente por su falta de agarre y seguridad tiene todavía unas cuantas funciones que son de gran ayuda para el relojero; por su bajo coste es mucho mejor disponer de ellas que no.

Solo a modo de ejemplo podemos decir que facilita los trabajos sobre la esfera, a la hora de encajar módulos electrónicos a sus cajas, extracción de la tija y corona etc.

2-3010-0-0

JUEGO 12 VIROLAS PLÁSTICO

Portamódulos para relojes de cuarzo.

Herramienta especifica para sujetar módulos electrónicos de todos los tamaños.Es ideal para comprobar las medidas eléctricas de todo tipo de módulos electrónicos y de cuarzo.

3-0551-0-0

Para los relojes de cuarzo.
Con muelle y cuatro topes de material sintético.